VISÍTANOS EN.... http://geogalia.blogspot.com

NOS TRASLADAMOS A....

martes, 27 de marzo de 2007

J.J. Rousseau El Contrato Social

El contrato social, o principios del derecho político.

Básicamente el libro (que no es ni mucho menos aburrido ¬.¬) trata sobre como se puede conseguir la democracia en cualquier estado, país o nación. Aunque pone a ésta como una cosa utópica, imposible de conseguir, y a la que sólo los corsos podrían aspirar.

Las razones que da para apoyar su teoria de que la democracia acabaría con los problemas de Europa son:

- La libertad que el hombre tiene por naturaleza ("El hombre nace libre, pero en todas partes está encadenado") y que, a lo largo de su vida se le van quitando libertades y se convierte en un peón más del Rey. Rousseau defiende una democracia en la que la libertad sea colectiva, en la que las desiciones sean tomadas por UNANIMIDAD (e insiste mucho en esta palabra) para poder asegurar que lo decidido es lo correcto y donde la libertad individual debe de existir, pero encontrarse por debajo de la colectiva.

- El poder del cuerpo gobernante (que mientras menos personas los formen mejor podrá gobernar) y al que el pueblo se asocia VOLUNTARIAMENTE y a cuyo poder (aunque proceda de Dios) se pueda oponer el pueblo (y destituir al gobierno) libremente, aún procediendo de Dios ya que "Dios da el poder, pero también las enfermedades, y no por eso está prohíbido llamar a un médico."

- No hay ninguna ley o gobierno que no pueda ser revocado por el pueblo, ya que: "Cuando el estado se disuelve, el abuso del gobierno, sea el que fuere, toma el nombre comun de anarquia. Distinguiendo los gobiernos, la democracia degenera en oclocracia, la aristocracia en oligarquia, y aun podria añadir que la monarquía degenera en tirania".



El contrato social en sí mismo.
Lo anterior son las razones que apoyan al contrato social, pero aún no he explicado lo que esto significa, así que de eso tratará los siguientes párrafos.

En el contrato social, todos los ciudadanos (que no súbditos) se asocian de manera que ninguno está por encima del otro, todos tienen el mismo poder y por tanto, el mismo voto. Estos derechos también implican deberes, la defensa del estado, por ejemplo: Un pueblo tiene DERECHO a elegir un gobierno, pero, si éste actúa mal, tiene el DEBER de eliminarlo.

Rousseau descarta COMPLETAMENTE la fuerza como vínculo de cohesión del pacto, el contrato debe ser pactado por todos voluntariamente, haciendo uso de su propia libertad.



Por otra parte, para argumentar todas sus teorías y el propio contrato, pone como ejemplo a la administración romana, a la que (se puede observar) tenía gran admiración.

Y teniendo en cuenta que esto lo he hecho de memoria, estoy seguro de que algo se me queda en el tintero, así que esto está abierto a correciones de cualquiera que se lo haya leído...

No hay comentarios: