VISÍTANOS EN.... http://geogalia.blogspot.com

NOS TRASLADAMOS A....

viernes, 30 de marzo de 2007

Full Metal Alchemist

Hace poco estuve viendo la serie del título y se me ocurrió postear algo sobre alquimia... allá va:

Alquimia: La ley del intercambio equivalente

Existen muchas teorias y definciones para la "alquimia" y en la mayoria de ellas lo que se intentaba era precisamente lo contrario al título, pero eso no es así...

Fue practicada en infinidad de lugares (Mesopotamia, Egipto, Persia, La India, La China, Grecia, Roma, el mundo Islámico y en Europa hasta el siglo XIX) en una compleja red de escuelas y sistemas filosóficos que abarca más de 2.500 años.

Cuando oímos la palabra "alqumia" lo primero en que pensamos es en un brujo de la edad media intentando convertir el plomo en oro, pero eso, que para empezar no cumpliria lo del intercambio equivalente, es totalmente imposible (aunque se haya logrado usando la fisión nuclear y la fusión sería practicamente alquimia, pero eso es otra historia). Realmente, la alqumia es mucho más que eso:

Los alqumistas creían que el universo estaba compuesto por los 4 elementos clásicos (tierra, agua, aire y fuego) y un quinto que sería la Piedra Filosofal [siguiente apartado]. En su mayoria eran filósofos, investigadores o científicos (como I. Newton o R. Boyle) aunque han pasado a la historia como charlatanes y mentirosos (que también los había).

Cada planeta correspondia a un elemento distinto; así el sol era el oro, la luna plata, mercurio ¬¬, venus cobre, marte hierro, júpiter estaño y saturno plomo. Los 3 planetas que faltan aún no eran conocidos en aquella época, aunque sus propios nombres podrían ayudar a darles su elemento (urano y neptuno... también plutón).

La meta FINAL de la alquimia era la transmutación de la materia, el "solve et coagula" cuya base era el "Espagiria" ("span"= disolver; "ageyron"=reunir) o lo que es lo mismo, destruir una cosa en cada uno de sus átomos para volverlos a unir de otra manera distinta. Esto nos vuelve a llevar al "intercambio equivalente" no se podrían usar Pb (plomo) para conseguir Au (oro), todo esto, claro está, era TOTALMENTE imposible... hasta principios del siglo XX donde se uso la ciencia moderna para conseguir esto, a un nivel subátomico. De igual manera se podría decir que la alquimia es química... la materia ni se crea ni se destruye... si uso H2O puedo obtener H2 + O, pero NUNCA podré obtener Fe + Pb

A principios del siglo pasado algunos científicos consiguieron convertir átomos de Plomo en Oro, gracias a reacciones nucleares. Estos átomos eran altamente inestables y de autodestruían a los 5 segundos, pero en la base, se consiguió. Por otra parte no creo que pase mucho tiempo hasta que se consiga

La Piedra Filosofal
¿Un mito? ¿El propio conocimiento? ¿Lo que H. Potter tenía en el bolsillo? Pues nunca se ha sabido a ciencia cierta, pero la leyenda oficial dice que esta piedra es capaz de transmutar cualquier cosa en otra (para el caso, Plomo [o cualquier otro metal] en Oro) y, por ello, también "arreglar" el cuerpo y convertir a la gente en inmortal, aunque aquel que la use se convertiría en oro (esto último es más una leyenda para asustar a los niños ¬¬) y no habría manera de hacerlo real.

Por eso mismo todo alqumista que se preciara iba en busca de esta piedra e incluso se llegó a dar nombre al proceso de como crearla: "La Gran Obra"

Otra teoria [leer explicaciónes] es la posiblidad de que la piedra filosofal no sea más que eso... el propio conocimiento y no como una piedra en sí, sino alcanzando la tecnología suficiente como para llegar a pensar (no como en algo extraño, imposible) en la inmortalidad y la transmutación de cualquier cosa en otra distinta. Aunque por ahora sólo es un sueño, puede que con el tiempo... deje de serlo.

Y esto lo pongo de despedida porque mañana me voy hasta el domingo y queria hacer una entrada sobre la alquimia antes de irme xP, entre otras cosas porque leí que Newton, Boyle o Bacon empezaron siendo alquimistas... THE END

(c) Todos los derechos reservados (los izquierdos no).
... en serio... ¿alguien se leyó todo esto?