VISÍTANOS EN.... http://geogalia.blogspot.com

NOS TRASLADAMOS A....

martes, 15 de mayo de 2007

El Estalinismo Según Orwell (bajo mi propia interpretación)

1 Crítica a la propia Inglaterra. Rebelión en la Granja (Prólogo).



El prólogo, titulado “La Libertad de Prensa” criticaba la autocensura existente en Inglaterra; como era algo normal y natural a criticar lo propio (la iglesia anglicana, la política interior inglesa, etc.) pero, sin embargo, eran todo elogios para los extranjeros (iglesia anglicana, el propio Stalin). Ya fuera por miedo o por comulgar con esas ideas, pero a George le parecía excesivo. Por citar alguno de los ejemplos que el mismo escritor comenta (palabras textuales): “la BBC celebró el XXV aniversario de la creación del Ejército Rojo sin citar para nada a Trotsky lo cual fue algo así como conmemorar la batalla de Trafalgar sin hablar de Nelson” (hay que recordar que Trotsky fue el creador del ejercito Rojo y sus ideales (Marxistas) fueron traicionados por Stalin, por ser éste su enemigo político, además había escrito una biografía de Stalin antes de morir, cuando la URSS entró en la segunda guerra mundial, el libro desapareció. Otro ejemplo del que también habla (y que tiene que ver con España es el siguiente: “Hechos muy similares ocurrieron en España durante la Guerra Civil. También entonces los grupos republicanos a quienes los rusos habían decidido eliminar fueron acusados entre la indiferencia de nuestra prensa de izquierda; y cualquier escrito en su defensa vio rechazada su publicación.” Este prólogo culmina con la siguiente reflexión, bastante importante para éste mismo libro (Rebelión en la Granja) y el que escribiría más tarde, 1984:


Conozco muy bien las razones por las que los intelectuales de nuestro país demuestran su pusilanimidad y su deshonestidad; conozco por experiencia los argumentos con los que pretenden justificarse a sí mismo. Pero, por eso mismo, sería mejor que cesaran en sus desatinos intentando defender la libertad contra el fascismo. Si la libertad significa algo, es el derecho de decirles a los demás lo que no quiere oír. La gente sigue vagamente a está doctrina y actúa según ella le dicta. En la actualidad, en nuestro país los liberales le tienen miedo a la libertad y los intelectuales no dudan en mancillar la inteligencia: es para llamar la antención sobre estos hechos por lo que he escrito este prólogo.”


2 Crítica al Estalinismo. Rebelión en la granja.

Aunque podría consisderarse este libro como una crítica al abuso de poder en general (y así puede verse y leerse, ya que el Estalinismo no es más que eso), Orwell lo escribió con la intención de críticar el Estalinismo, en 1945. En estas fechas, con el fin de la segunda guerra mundial, las relaciones entre países no eran algo que se pudiera interrumpir porque sí, e Inglaterra y la URSS de Stalin eran aliados por lo que la mayoria de los editores no se quisieron arriesgar a publicar el libro (aunque ya Orwell lo había tenido “durmiendo” durante un año entero), y menos con el prólogo que contenía.


Pequeño resumen: Al principio la granja es más próspera incluso que cuando el señor Jones la administraba, pero con el paso del tiempo, los cerdos, que se habían autoerigido como líderes por ser más inteligentes, empiezan a abusar de su poder y manipulan los mandamientos en su favor. Dos de estos cerdos, Snowball y Napoleón, se muestran como los líderes, pero empiezan a mostrar diferencias que acaban cuando Napoleón lanza a los perros criados por él mismo contra Snowball, que huye de la granja. A partir de ese momento Napoleón se erige como único líder, manteniendo a todos los animales bajo su dictadura (fantasma) mediante la amenaza de los perros, y poco a poco los cerdos acabarán adoptando todos los defectos del hombre por los cuales en su día iniciaron la revolución.


La crítica se mueve en torno a los “7 mandamientos” que los animales en conjunto crean (y escriben sobre la pared alquitranada) y que, poco a poco, como si de los ideales de Marx se tratase, van cayendo uno a uno.

Los 10 mandamientos con sus degradaciones son los siguientes:

1 – Todo lo que camina sobre dos pies es un enemigo. -> Desaparece.

2 – Todo lo que camina sobre cuatro patas, o tenga alas, es un amigo. -> Desaparece.

3 – Ningún animal usará ropa. -> Desaparece.

4 – Ningún animal dormirá en una cama. -> Ningún animal dormirá en una cama con sábanas.

5 – Ningún animal beberá alcohol.-> Ningún animal beberá alcohol en exceso.

6 – Ningún animal matará a otro animal.-> Ningún animal matará a otro animal sin motivo.

7 – Todos los animales son iguales.-> Todos los animales son iguales, pero algunos animales son más iguales que otro (finalmente este “mandamiento” se queda sólo y el resto son borrados). Se ve así la traición progresiva que se dio en la URSS a los ideales de Marx durante el periodo estalinista.


También exite una correlación entre los personajes del relato y personas reales:

Viejo Mayor -> Tanto Karl Marx como Lenin, ya que este cerdo es quien realmente planea la rebelión, aunque muere antes de verla realizada, pero Lenin tampoco vivió mucho tiempo tras la revolución.

Napoleón -> Stalin.

Snowball -> Trotsky, que tiene que huir, traicionado, como traidor.

Cerdos -> El partido.

Boxer -> El proletariado de la unión soviéticas para quienes la palabra de Stalin “iba a misa”.

Ovejas -> El campesinado de la unión.

Moses -> Éste representa a la Iglesia, intenta camelar a los animales con historias sobre el cielo, un cielo de azúcar, etc).

Perros -> Policia política.

Benjamín -> Representa a la clase intelectual, la que quedo en la URSS, que se limitaron a observar, sin actúar.

Las dos granjas rivales -> Inglaterra

Como tema secundario del libro, se puede hablar de la corrupción en el poder, que sólo los corruptos llegan a tomarlo, no que el poder corrompe como se suele interpretar. Esto se puede observar en el principio del libro, durante la rebelión, cuando echan a los humanos de la granja, la leche de las vacas desaparece misteriosamente para luego aparecer mezclada en la comida de los cerdos, sin embargo, cuando desapareció aún no habían subido al poder, estaban aún en plena revolución.


El libro finaliza con la siguiente reflexión: "Los animales, asombrados, pasaron su mirada del cerdo al hombre, y del hombre al cerdo; y nuevamente, del cerdo al hombre; pero ya era imposible distinguir quién era uno y quién era otro". Dada la fecha en la que se escribió este libro y tras leer el prólogo, no es dificil pensar que cuando dice hombre, quiere decir "Inglaterra" y cuando dice cerdo quiere decir "URSS". Una progresiva destrucción de los valores de ambos países se iba a dar al final (a juicio de Orwell... no hay más que leer 1984).

No hay comentarios: