VISÍTANOS EN.... http://geogalia.blogspot.com

NOS TRASLADAMOS A....

viernes, 18 de mayo de 2007

1984


En este libro, George Orwell presenta tres estados totalitarios, Eurasia (donde domina el comunismo bolchevique), Asía Oriental (donde se rinde culto a la muerte) y Oceanía, lugar donde ocurre la historia y que está formada por Inglaterra, África del Sur, América y, por supuesto, Oceanía; este tercer estado esta dominado por Ingsoc, acrónimo de “Socialismo Inglés”.


Existen también 4 ministerios:

  • Ministerio de la Paz: Se encarga de controlar las guerras que a su vez mantienen a la gente controlada.

  • Ministerio de la Abundancia: Se encarga de que la gente siempre tenga hambre.

  • Ministerio del Amor: Se encarga de la tortura, de la traición, aunque tan solo fuera mental contra el Gran Hermano. Si alguien pensaba mal del Gran Hermano y la telepantalla conseguia captarlo, seguramente sería vaporizado.

  • Ministerio de la Verdad: Se encarga de la mentira, de cambiar el pasado. Aquí es donde trabaja Winston Smith, el protagonist, su trabajo consiste en borrar de los periódicos a personas que han sido “vaporizadas” y conseguir que las palabras del Gran Hermano nunca tengan errores (cambiando la historia para que lo que el Gran Hermano diga, sea verdad).

La historia en sí es bastante triste, sobre todo de la forma en que finaliza: Winston Smith es un trabajador del Partido (cuyo lema es: La guerra es la paz, la libertad es la esclavitud la ignorancia es la fuerza), y como tal tiene que comportarse (no existen leyes en Oceanía, para que no puedan existir contradicciones), en el ministerio de la Verdad. Con el tiempo Winston se da cuenta de que más gente, a parte de él, debe de darse cuenta de lo que está ocurriendo y, junto a Julia, se unen a la “Hermandad”, un grupo secreto de personas unidas contra Ingsoc fundada por Goldstein, pero, la persona que ellos creían que formaba parte de la hermandad es en realidad un alto miembro del partido y Winston y Julia acaban en las mazmorras del ministerio del amor. En este ministerio se consigue que los acusas se retracten de todas sus ideas, para que nunca mueran como mártires, sino que mueran aceptando que cometieron un error.

En este libro, al igual que en Rebelión en la Granja, existe una relación entre personas reales y personajes del libro. Al igual que la existe entre hechos ocurridos en el libro, y hechos reales. Al ser una crítica tanto al fascismo como al stalinismo, e Ingsoc es una mezcla de lo peor de ambos régimenes.

  • Cambiar el pasado: Esto era algo común en ambos países, Alemanía usó la propaganda de haber perdido la guerra por culpa de un complot de judío y en la URSS era común la manipulación de leyes e incluso de fotos.

  • El Gran Hermano: Es cuna copia física de Stalin. A Stalin (como ya he dicho anteriormente) se le consideraba el “papá protector” de todos los Rusos. Y su poder era practicamente infinito sobre ellos.

  • Emmanuel Goldstein: El verdadero nombre de Trotsky era Bronstein. Aquí vuelve a aparecer el otro gran general de la revolución (y ese es el papel que cumple en el libro antes de “traicionar” al Gran Hermano). La persecución al Trotskismo existente en la URSS tiene su símil en el “Minuto de Odio” en el que todos tenían que odiar a la figura de Goldstein.

  • Uniformes: Los uniformes negros del partido interor representan los uniformes de las SS alemanas y el uniforme azul del partido exterior representa la camisa azul que usaban los miembros de la Falange Española (hay que recordar que Orwell estuvo en España militando en un partido de ideológica Marxista, el POUM, antes de que fuese perseguido por el PCE).


“La libertad es poder decir libremente que dos y dos son cuatro. Si se concede esto todo lo demás vendrá por sus pasos contados”.


Offtopic: Y esto es una frase de Grouxo Marx que encontré y que me hizo gracia (por real):
"La política es el arte de buscar problemas, econtrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados"

No hay comentarios: